Hay una diferencia fundamental entre palabras clave e intención de búsqueda SEO y comprenderlos marca la diferencia entre una estrategia de contenidos SEO de hace unos cuantos ahora a la de ahora.

Google ha cambiado bastante su algoritmo y cómo procesa los contenidos desde su creación en el año 1998.

Qué es la intención de búsqueda de un usuario

Pero si hay algo que ha revolucionado el algoritmo de Google, es la comprensión de la intención de búsqueda que tienen los usuarios.

La intención de búsqueda de un usuario demuestra qué es lo que el usuario quiere realmente encontrar en la web cuando utiliza realiza una búsqueda en motores de búsqueda, por ejemplo Google. Más que una palabra clave, la búsqueda trae el deseo de resolver una necesidad.

Hoy en día, Google no evalúa las páginas a nivel de palabras clave, sino por su capacidad a satisfacer la necesidad del usuario (o al menos, la que cree que es su necesidad…)

Un usuario puede escribir diferentes variaciones de consultas y, sin embargo, buscar resolver la misma necesidad: «alquilar coche madrid», «alquiler de coche madrid», «alquiler coche madrid».

Si nos fijamos en el ejemplo anterior, vemos que tienen la misma intención de búsqueda por lo que solo tenemos que crear una página para posicionar estas palabras clave.

Por otro lado, puede suceder que dos personas pueden escribir la misma consulta y tener una necesidad diferente, por lo tanto una intención de búsqueda SEO diferente.

Esto es lo que Google ha intentado mejorar en los últimos años en su algoritmo, tomando en cuenta historial de búsqueda y localización, entre otras cosas.

Por ejemplo: «Escuela de baile»

La intención de búsqueda es muy diferente según la ciudad o el país. Por lo tanto, es interesante crear una página por la localización donde está la escuela.

En resumen:

No crear una página por palabra clave, sino una página por intención de búsqueda o de necesidad.

Para entender mejor la intención de búsqueda SEO podemos obtener palabras o temas semánticamente relevantes para un keyword research, lo que permitirá entender mejor las variables de búsquedas que hacen los usuarios.

Para identificar las páginas a crear, parte de intenciones genéricas a más específicas, es decir, partimos de una búsqueda genérica, para luego ir entendiendo las variaciones en función de la intención de búsqueda SEO que tienen.

Por ejemplo: (alquiler de autos > alquiler de autos argentina > alquiler de autos Bariloche > alquiler de autos económicos Bariloche) que representen intenciones diferentes.

Otra manera que podemos utilizar para entender la intención de búsqueda de un usuario: Googlear y ver los resultados que aparecen posicionados, analizar los contenidos que están en mejores posiciones y determinar cuales responden a una intención o otra.

Una vez tengas varias intenciones de búsqueda definidas para tus contenidos, también puedes utilizar los comandos para SEO de la búsqueda avanzada de Google y así poder afinar los resultados por tipología.

En el caso de que la web esté trabajando contenidos con temporalidad o que haya sucedido un evento de última hora relacionado con tu temática, también puedes ayudarte con un análisis de las tendencias de búsqueda de Google Trends para eventos o noticias de última hora.